No exijas solo que el piso brille.
La salud de tu hijo es muy importante, más porque aún no tiene el sistema inmunológico totalmente desarrollado y no lo tendrá hasta que tenga 8 años. Por eso, es muy importante que cuando busques un preescolar, no te fijes únicamente en su ubicación, hábitos educativos o alimenticios, sino también en su limpieza y desinfección, puesto que de eso dependerá que tu hijo contraiga enfermedades.
Evitar el contagio de enfermedades en la escuela puede parecer misión imposible, pero, sin duda, una buena higiene, además de la adecuada limpieza y desinfección de las instalaciones ayudará a reducir la transmisión de enfermedades y a cuidar de la salud de los más pequeños de la familia, ya que se reduce significativamente la probabilidad de contagio a través de las superficies. Los virus y bacterias más comunes pueden durar hasta 48 horas en superficies contaminadas como juguetes, material escolar, soportes educativos, mesas, etc. Es por ello muy importante que la limpieza de la escuela infantil incluya éstas superficies.
Está demostrado que aproximadamente el 80% de las enfermedades contraídas en los espacios de trabajo, en éste caso, los educativos, están provocadas por la deficiencia en la limpieza e higiene de la instalación. Además, ésta limpieza depende del tipo de actividad que se realiza en el centro, y, en éste caso, hablando de niños, las medidas preventivas han de ser más exigentes.
Los niños están constantemente tomando, chupando y tocando todo lo que les rodea. Por tanto, para que no haya contagios entre unos y otros, diariamente se deberían limpiar y desinfectar todas las superficies de la escuela. Esto incluye, además de los aseos, suelos, mesas y sillas, los juguetes y el material educativo que comparten a diario y que son el principal vehículo de transmisión de infecciones como catarros, gripes, conjuntivitis, gastroenteritis, etc.
Con el objetivo de evaluar la efectividad de este plan de limpieza y desinfección, Altol Dominicana ha diseñado un protocolo de evaluación y verificación de las condiciones higiénico-sanitarias de las guarderías y escuelas infantiles, sistema pionero en el país que garantiza de esta manera el control sobre la inocuidad de las áreas y superficios de uso por parte de los niños, emitiendo un certificado de conformidad.
Donde veas el Certificado de Higiene de Altol, la limpieza de la escuela infantil está asegurada. Dicho certificado es un sello de verificación de la correcta limpieza e higiene en establecimientos colectivos. Por lo tanto no pueden faltar entre sus clientes las escuelas infantiles.
Éste es el primer certificado de higiene independiente que surge en República Dominicana para tranquilidad de los padres y seguridad de los niños, dado que ya no tenemos por qué asumir que las escuelas infantiles están correctamente limpias e higienizadas. Ahora ya podemos estar seguro de ello como padres y quedarnos tranquilos cuando dejamos a nuestros hijos.
Por Roberto Martínez Sillas
Microbiológo e Higienista Industrial