Llámenos al telefono 809-566-5002

El agua potable

Por Pablo Tillero el 23 octubre, 2020 en Publicaciones
0
1

Agua potable o agua apta para el consumo humano se denomina al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.

  • El agua regula la temperatura de la tierra.  También regula la temperatura del cuerpo humano, lleva nutrientes y oxígeno a las células, protege los órganos y tejidos y remueve los desechos.
  • Los efectos adversos a la salud proveniente de contaminantes, como el plomo, que pueden ocurrir en el agua potable incluyen efectos agudos que podrían tener un impacto inmediato a la salud y efectos crónicos que podrían ocurrir si los contaminantes son ingeridos a niveles insalubres a lo largo de muchos años.
  • El plomo entra al agua a través del contacto con la tubería.  Si usted quiere saber si su hogar tiene agua potable que contenga niveles insalubres de plomo, efectúe la prueba de plomo en el agua.  Hervir su agua no elimina el plomo.
  • La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) establece los estándares basados en la salud para proteger el agua potable.
  • La Agencia identifica los contaminantes que podrían afectar adversamente la salud pública y ocurren en el agua potable en una frecuencia y a unos niveles que representan una amenaza a la salud pública.  La EPA identifica cuáles contaminantes requieren una mayor investigación y determina los contaminantes a ser potencialmente regulados.

Indicadores de impacto del suministro de agua potable y saneamiento.

Los sanitaristas de la OMS​ estiman que:

Un 88 % de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes.

Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre un 6 % y un 21 % la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves.

Las medidas de higiene, entre ellas la educación sobre el tema y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45 %.

La mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo, con la cloración en el punto de consumo, puede reducir en un 35 % a un 39 % los episodios de diarrea.

Fuente: Agencia de Protección Ambiental

Sobre el autor

Pablo TilleroVer todas las entradas de Pablo Tillero

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario